NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

miércoles, 10 de diciembre de 2008

NACE EUSKALDUNA, EL CLUB DE LECTORES DE LA COMUNIDAD CULTURAL VASCA DE LA ARGENTINA

Desde hace un par de meses se viene gestando en Argentina “Euskalduna”, un club de lectura que busca poner al alcance de la mayoria de los Vasco-Descendientes, de estas latitudes, bibliografía y material relacionado con temas vascos de forma accesibles. Asi se presenta “Euskalduna” en Akelarre Kultur Taldea.

Construyamos juntos Euskalduna, El club de lectores de la comunidad cultural vasca de la Argentina
Somos y vivimos Argentina, pero también somos y vivimos Euskal Herria. El contacto permanente con sus tradiciones culturales nos mantiene cerca, nos vuelve parte en la distancia. Somos el octavo herrialde. Somos parte de esa identidad, de ese legado que nos ha llegado de generación en generación.
Como a nosotros, a vos también te interesa estar más cerca de la cultura vasca. Por eso tenemos una invitación para hacerte.
Hasta ahora conseguir materiales de las principales editoriales y discográficas del mundo vasco era además de difícil, costoso. Salvo excepciones los vascos y las vascas de la Argentina nos veíamos obligados a comprar fuera o importar directamente de cada casa editorial lo que necesitábamos, dificultándose así el acceso a la producción cultural del país.

Ahora podemos cambiarlo.
Te proponemos ser parte de una gran comunidad de cultura vasca sustentada en la cooperación, el intercambio y la ayuda mutua.
A partir de ahora podrás disponer de la mejor colección de libros y discos vascos en tu propia casa, de manera fácil y en forma económica.
Te proponemos ser parte de un espacio para gozar con la cultura.
Un espacio para compartir lo mejor del pensamiento y la literatura vasca. Para aprender su lengua. Disfrutar de lo más interesante de sus sonidos y sus sabores. Un espacio para conocer sus paisajes, sus colores y sus contrastes.
Una posibilidad para viajar lejos, para transportarnos.
Un puente cultural que nos permitirá borrar las fronteras del tiempo y del espacio.
Poniendo cada mes en nuestra casa una selección con lo mas interesante de la producción cultural contemporánea y de todos los tiempos.
Un lugar para descubrir y asombrarse con lo nuevo. Una posibilidad para renovar miradas sobre las tradiciones clásicas de nuestra cultura. Para aprender y disfrutar de todo lo que la cultura vasca tiene hoy para ofrecernos.
Para ello precisamos del compromiso de todos.
Es fácil.
Anteriormente otras experiencias editoriales, tanto en Euskal Herria como en nuestro país debieron afrontar iguales problemas para garantizar la distribución y el acceso a la diversidad cultural. Para ello propusieron modelos de cooperación asociativa en donde el esfuerzo de todos fue la clave para transformar en realidad lo que hasta entonces solo eran sueños.
Te proponemos recorrer ese mismo camino, recuperar juntos esa tradición… te proponemos construir un gran club de lectores.
Ese club es Euskalduna.
Un club de lectores de temática vasca para la Argentina que permitirá a sus asociados y asociadas, acceder a un libro mensual con entrega domiciliaria y también, a costos reducidos, a las diversas producciones editoriales, discográficas y de cultura en general de las mas importantes empresas culturales de Euskal Herria.
Un club que editará mensualmente un libro seleccionado por un comité editorial vasco y argentino integrado por prestigiosas figuras del pensamiento y la literatura vasca, docentes y agentes culturales vascos de toda la Argentina, periodistas y editores.
Un club de lectores que promoverá el compromiso y la participación de la comunidad para nutrir su selección de materiales, sus temas, títulos y autores. Y que intentará, además, recoger todas las demandas de la colectividad para incorporar en su oferta la mayor diversidad posible entre el inmenso mundo de la producción cultural de Euskal Herria.

¿Cómo funciona el club de lectores?
Euskalduna te ayuda a armar tu propia biblioteca vasca.
Nuestro comité editorial trabaja ya en una selección de géneros, autores y estilos que recogen lo mejor de la producción editorial vasca. De esta selección saldrán los libros recomendados, una variada colección con títulos de calidad contrastada.
Recibe los libros en casa, y con total confianza.
Los socios de Euskalduna recibirán todos los meses un libro recomendado.
Nos comprometemos a llevarte el libro hasta tu casa y hacerlo dentro de los plazos convenidos.
Y a muy buen precio.
En el club de lectores sólo pagas por el libro que recibes cada mes. ¡Y el precio es solo de $40!
El más amplio catálogo de temática vasca.
Además de los libros recomendados, el catálogo de Euskalduna se completa con una gran oferta en libros y discos de compra opcional, en los que los socios del club disfrutarán de importantes descuentos. Toda la producción editorial y todas las empresas culturales de Euskal Herria al alcance de tu mano.

¿Qué necesitamos?
Para poder crear este club, para comenzar la tarea, es necesario un pequeño compromiso de las personas e instituciones más vinculadas a la cultura vasca de la Argentina.
El reto es reunir a un mínimo de 500 personas en torno a este proyecto cultural.
Solo la ayuda y el compromiso de todos podrán poner en pie la propuesta.
Un proyecto independiente sin fines de lucro que se mantendría a partir de uno cuota mensual de 40 pesos, que es hoy el valor promedio de un libro en cualquier librería argentina.
Decenas de esfuerzos mancomunados que darán vida y sostén a la más importante red de cultura vasca que podamos imaginar.
Siendo socio de este club de lectores estaremos contribuyendo a mantener este puente cultural tan importante para toda la diáspora vasca de la Argentina.
Por eso, te proponemos sumarte a Euskalduna.

Experiencia acumulada
El Club de Lectores nace de una larga experiencia acumulada en otros proyectos culturales, tanto en la Argentina como en Euskal Herria.
En nuestro país, editoriales como la legendaria Ekin o Txalaparta, más recientemente, han abierto el camino para la publicación y distribución de temas vascos en la Argentina. Ambas constituyen una referencia para Euskalduna, y supone un privilegio contar con sus libros y sus enseñanzas en esta aventura que iniciamos.
Por otra parte, para garantizar una oferta lo más amplia posible, Euskalduna está suscribiendo acuerdos con las principales editoriales y discográficas vascas, así como con otros agentes culturales e instituciones. Dentro de estos contactos, hemos alcanzado un convenio de colaboración con Gure Liburuak, el club de lectores de Euskal Herria, lo cual supone un importante respaldo para poder cumplir nuestros objetivos de calidad, sobre todo en el aspecto logístico y de gestión.
De esta forma, trabajando codo con codo con los principales agentes culturales de Argentina y Euskal Herria, y fruto de esta experiencia acumulada, estamos seguros de poder ofrecer un servicio de calidad y colmar las expectativas de todos los amantes de la cultura vasca.
¿Quiénes somos?
Euskalduna es una cooperativa sin fines de lucro fundada por personas del mundo de la cultura vasca, editores, autores y agentes culturales que se han comprometido para poner en marcha este proyecto.
El club de lectores cuenta con un comité editorial encargado de definir el plan de publicaciones y los contenidos de la revista. Estructurado a ambos lados del charco, lo componen destacadas personalidades del mundo de la cultura vasca y de la enseñanza del euskara en la Argentina, así como editores, escritores y agentes culturales de Euskal Herria.
Finalmente, Euskalduna también son todas las personas e instituciones que están colaborando en la puesta en marcha de este proyecto (muchas gracias a todos).
Y por supuesto, todos los socios que van a construir este puente cultural vasco-argentino.

Gratis, cada 3 meses la revista Euskalduna
El club de lectores Euskalduna editará una revista a todo color que los socios recibirán trimestralmente en su casa, de forma totalmente gratuita, cuyo primer número saldrá a la calle el próximo mes de marzo.
Una publicación que tendrá como protagonista a la cultura vasca y a sus distintas expresiones. En ella informaremos sobre los libros recomendados que recibirán los socios, y analizaremos su importancia en el contexto de la literatura del país. En este sentido, la revista del club de lectores quiere ser una guía para sumergirnos en la cultura vasca de un modo ameno y divertido.
Además, la revista Euskalduna recogerá todo el catálogo del club de lectores; decenas de libros de todos los estilos y géneros, discos, documentales y mucho más.
Finalmente, en sus páginas encontrarás también las noticias y la actualidad de la comunidad vasca en Argentina, los eventos culturales, la enseñanza del euskara…

Toda la cultura vasca al alcance de tu mano
Además de la selección del comité editorial, una antología con lo mejor de la bibliografía vasca cuyos volúmenes se irán publicando mes a mes, el catálogo de Euskalduna recogerá cientos de productos de compra opcional.
Así, en cada una de las revistas trimestrales les iremos presentando una completa selección de la producción cultural del país, para que puedan conseguir cómodamente los libros y discos que deseen, en una variada oferta de géneros y autores a cargo de todas las editoriales y discográficas del país.
Narrativa vasca
Los principales autores vascos y sus obras más reconocidas. Los clásicos de nuestra literatura y los nuevos autores. Los más premiados. Una completa selección de títulos para sumergirnos en el universo vasco de la mano de las mejores plumas de ficción del país.
Historia de Euskal Herria
Los orígenes del pueblo vasco, el Reyno de Nabarra, la pérdida de la independencia, las guerras carlistas, la defensa de los Fueros, el nacimiento y evolución del nacionalismo, la guerra de 1936… Decenas de títulos para comprender las claves de nuestra historia y los porqués de nuestro presente.
La lengua vasca
Libros en castellano para las personas interesadas en profundizar en el euskera: los orígenes del idioma, su evolución y el trabajo de los vascos por seguir dando vida a la lengua más antigua de Europa.
Libros en Euskara
Las personas que hablan euskera, o las muchas que lo aprenden en la Argentina, dispondrán de un buen número de títulos en esta lengua. Una excelente oportunidad para practicar el euskera y conocer sus principales expresiones literarias.
Ensayo
Las principales obras teóricas sobre Euskal Herria y el pueblo vasco, las aportaciones de las distintas tradiciones del país. Las claves del pensamiento vasco en un debate abierto y plural, de la mano de los principales ensayistas de la historia del país. Miradas para pensar la Euskal Herria del siglo XXI.
Biografías
Una oportunidad para profundizar en la vida y obra de los vascos y vascas que se ganaron un lugar en la historia.
Enciclopedias
Lujosas y completas colecciones de temática variada: la historia de Euskal Herria, el arte, el fútbol vasco, maravillas naturales, costumbres y folklore…
Libros de consulta
Diccionarios castellano-euskera, diccionarios de apellidos, cancioneros… Volúmenes de gran utilidad que siempre conviene tener a mano.
Tradiciones y cultura
Decenas de ensayos sobre nuestras expresiones culturales tradicionales: los instrumentos musicales vascos, el deporte rural, los bailes y el folklore, las costumbres de nuestros antepasados, la mitología vasca, nuestra rica gastronomía…
Libros infantiles
Los más pequeños de la casa podrán acceder a títulos de temática vasca de sencilla lectura, tanto en castellano como en euskera. Un regalo perfecto para que los txikis crezcan manteniendo los vínculos culturales con Euskal Herria.
Música vasca
Desde los sonidos tradicionales hasta la canción popular vasca y el rock. Los intérpretes y bandas más importantes del país, los de ayer y los de hoy, los discos que hicieron historia, las mejores recopilaciones, los conciertos memorables… La mejor recopilación de música vasca en un solo catálogo.
…y mucho más
Los mejores documentales sobre la historia de Euskal Herria, su cultura y sus tradiciones, el cine vasco, contenidos multimedia, iconografía, moda, gastronomía…
¿Cómo asociarte?
Envíanos tus datos (nombre y apellidos, dirección, localidad, cp, provincia, teléfono y correo electrónico) a euskalduna@gure-liburuak.com ó mailto:óeuskalduna.argentina@gmail.com y nosotros nos comunicaremos contigo para indicarte los próximos pasos y darte la bienvenida a esta gran comunidad.


Todos aquellos que lo hagan antes del 31 de diciembre de 2008 recibirán además en su casa un excelente libro de regalo junto al primer envío.

No hay comentarios: