NO VIVIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS

NO NACIMOS EN EUSKAL HERRIA, PERO EUSKAL HERRIA VIVE EN NOSOTROS - Munduari pixka bat emateko jaioak! ¡Nacimos para darle un poquito de nosotros al mundo!
________________________________________________________________________________________________________
Concordia, Entre Ríos, Rep. Argentina - Contacto: info.akelarre@gmail.com

jueves, 18 de diciembre de 2008

LA SELECCIÓN VASCA NO JUGARÁ EL AMISTOSO CONTRA IRÁN

Según ha adelantado el programa "Hiru Erregeen Mahaia" de Euskadi Irratia, finalmente la selección vasca no jugará el partido amistoso del próximo 23 de diciembre contra Irán.
Jugadores y miembros de la Federación Vasca de Fútbol se han reunido en Durango, en la tarde del miércoles, durante aproximadamente tres horas.
Los jugadores han propuesto jugar en nombre de Euskal Selekzioa (Selección Vasca), pero la Federación se ha negado, y por lo tanto no se celebrará el habitual partido amistoso de Navidad.

La Federación confirma que no habrá partido
Finalmente, no habrá partido de la selección estas Navidades. Jugadores y representantes de la Federación Vasca de Fútbol se reunieron el miércoles por la tarde en Durango para tratar de llegar a un acuerdo después de que hace más de un mes los futbolistas anunciaran que no jugarían si la selección no se denominaba de Euskal Herria.
En la reunión, los futbolistas llegaron a proponer jugar bajo el nombre de Euskal Selekzioa, pero la Federación no lo aceptó ya que entiende que el nombre oficial es selección de Euskadi.
La noticia no se ha hecho oficial hasta este jueves al mediodía cuando la Federación ha confirmado la suspensión del encuentro.

Miren Azkarate afirma que "el peor paso para la oficialidad es no jugar"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha afirmado hoy que "el peor paso para la oficialidad" de las selecciones vascas es no jugar el partido contra Irán, previsto para el próximo 23 de diciembre en San Mamés, porque "algunos lo han torpedeado".
Azkarate ha realizado estas declaraciones después de que se haya cancelado el partido anual navideño de la selección vasca por el rechazo de los futbolistas profesionales a jugar si ésta se denomina "Euskadi" y no "Euskal Herria".
En la presentación del libro Historia del deporte y las selecciones vascas celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que tiene una sensación de "tristeza y amargura" ante la decisión de los jugadores.
Además, ha subrayado que la posición del Gobierno vasco "ha quedado clara" de respaldo a que "el nombre de la selección corresponde a la Federación".
Recaudación
Ha considerado que "va a ser una pena que no se juegue" el partido contra Irán porque la recaudación se utilizaba "para alimentar el fútbol base, y quienes han torpeado el partido a sabiendas, sabrán por qué lo hacen y les corresponde explicarlo".

Los futbolistas emitirán un comunicado la próxima semana
"La Federacion Vasca de Fultbol, a muy pesar nuestro, ha decidido no organizar el partido Euskal Herria-Iran. Nosotros Euskal Herriko Futbolariak, mantenemos nuestra voluntad y compromiso para pasa seguir avanzando y dar pasos reales hacia la oficialidad de la seleccion de Euskal Herria. Les hacemos saber que haremos nuestra propia valoracion de los acontecimientos a principios de la próxima semana", han dicho los futbolistas vascos.

La Federación Vasca de Fútbol expresa su punto de vista mediante un comunicado
La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha explicado que optó por recuperar el nombre de "Euskadi" para la selección vasca de fútbol "porque es la denominación que mayor consenso político, institucional y social posee actualmente" y la de mayor "recorrido".
Así lo ha señalado la FVF a través de una nota de prensa para expresar su postura ante la suspensión del tradicional encuentro de Navidad de la selección vasca de fútbol, previsto este año para el día 23 ante Irán y que quedó el jueves cancelado oficialmente.
Para la FVF, "Euskadi" es, "sin menoscabo de ninguna otra, la denominación que mejor cumple con las exigencias legales, mejor representa y más respeta la historia y la memoria histórica de esta selección".
"El sentimiento que brota de la FVF es el de que el gran perdedor por todo lo sucedido es el fútbol en general y el fútbol vasco en particular", ha sentenciado.
El comunicado integro en http://www.eff-fvf.org/.





Fuente: www.eitb.com

No hay comentarios: